lunes, 10 de diciembre de 2012

Sistemas de apoyo social



Todos a lo largo de nuestra vida nos encontraremos con problemas propios de la vida cotidiana, problemas familiares, cambios inesperados o imprevistos, como enfermedades, problemas económicos, cambios sociales...
Lo importante no es evitar esos problemas, sino resolverlos adecuadamente, de forma que creen el mínimo estrés. Para ello, las personas disponen de una serie de recursos que ayudan a su solución o bien a soportar los problemas de manera adaptativa.
El primer recurso es el propio enfermo. En las situaciones en que esto no es suficiente hay que disponer de otro tipo de recursos externos que son los denominados "sistemas de apoyo social". En el paciente crónico estos sistemas de apoyo tienen una gran importancia.

Podemos distinguir los siguientes sistemas de apoyo social:


    1.   Sistemas de apoyo naturales: 
  1.1.-  Familia:
La familia es la mayor fuente de apoyo social y personal que ponemos disponer las personas, tanto en los periodos de independencia como en los de dependencia (niñez, enfermedad, desempleo, etc.)
Los enfermos crónicos con algún grado de discapacidad reciben la mayor parte de los cuidados del entorno familiar. Dentro de la familia suele haber un miembro que asume la responsabilidad, organización y dedica más tiempo. A esta persona se la denomina Persona de Apoyo Principal (PAP)
Las características más habituales del cuidador son:
- Mujer.
- Esposa o hija del enfermo.
- Nivel cultural bajo.
- Cuidan al enfermo diariamente (4 horas) y sin periodos de descanso.
- Recibe escaso apoyo

Las necesidades más importantes del cuidador son:

       a)  Información: el cuidador necesita aumentar sus conocimientos sobre la enfermedad, sus cuidados, complicaciones, etc.

       b)  Formación: desarrollo de habilidades de comunicación, afrontamiento del estrés, cuidados al paciente.

       c)  Apoyo emocional: el cuidador desea recibir afecto, comprensión y apoyo de otras personas de su círculo social. El apoyo puede llegar de grupos de apoyo constituidos por personas que han vivido situaciones similares y por tanto hablar el mismo lenguaje que los "cuidadores".

       d)  Periodos de descanso: hay que buscar fórmulas que permitan al cuidador momentos de descanso (mañanas, vacaciones, fines de semana). Se puede recurrir a centros de día, ONGS, voluntariado, asociaciones de familiares, cuidadores profesionales, etc.

       e)  Otras: económicas, ayuda en el cuidado físico, ayuda en funciones domesticas, etc.
  
1.2.- Amigos:
Son elegidos por el individuo y con ellos se comparten intereses, aficiones y filosofía de vida, generando sentimientos positivos de pertenencia, estima y seguridad.


1.3- Vecinos:
Debido a la soledad en que viven algunos enfermos, con sus familias distantes geográficamente, los vecinos se sitúan en un primer lugar en el apoyo de paciente en temas domésticos (compras, alimentación) y de compañía. Proporcionan una sensación de seguridad al paciente ante los acontecimientos imprevistos que pueden surgir.


1.4.- Compañeros de trabajo y/o compañeros de estudio:
Con ellos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y es por ello que constituyen un apoyo fundamental en nuestro día a día.




 2.- Sistemas de apoyo organizados:

  2.1.-  Servicios sociales institucionales:
Los servicios sociales brindan apoyos como la asistencia personal, el acompañamiento social, la intervención comunitaria u otros, sobre la base de un diagnóstico social y de un plan dialogado con el usuario. Los servicios sociales pueden tener carácter ambulatorio, domiciliario, diurno, residencial, etc.
Si bien, existen empresas prestadoras de servicios sociales que operan en el mercado libre, históricamente los servicios sociales han sido creados, en gran medida, por la iniciativa social, es decir, por el denominado sector voluntario o no lucrativo.
     
   2.2.-  Asociaciones de autoayuda:
Se reúnen personas que comparten los mismos problemas y experiencias. Los fines de estas asociaciones son:

- Apoyo y soporte para todos los miembros de la asociación.
- Puesta en común de experiencias personales y conocimientos que pueden ayudar a otras personas.
- Promover la adaptación al cambio de vida causado por la enfermedad.
- Actuar como grupo de presión sobre la administración , instituciones y la opinión pública, con el fin de dar a conocer su situación y encontrar salidas pertinentes a sus problemas.


    2.3.-  Organizaciones no gubernamentales (Ongs) y asociaciones de voluntarios:

En nuestro país estas actividades cada vez adquieren una mayor importancia, aumentando constantemente el número de personas que dedican parte de su tiempo a estas actividades.
El voluntario es toda persona que de una manera desinteresada, generosa y constante dedica su tiempo libre al servicio de los demás.

Las características y cualidades de los voluntarios son:

- Solidaridad.
- Continuidad: para posibilitar a la asociación programar sus actividades.
- Tiempo libre: para dedicarlo a la prestación de los servicios.
- Gratuidad: sin interés personal ni ánimo de lucro.
- Preparación adecuada: conocimiento de las características de las enfermedades que va a ver y manejo de habilidades de comunicación. Las asociaciones suelen encargarse de la formación del voluntario. Por ejemplo, la Asociación Española Contra el Cáncer tiene cursos de formación para sus voluntarios.

- Sensibilidad: la situación que vive el enfermo y su familia requiere de la sensibilidad de la persona que les va a ayudar.
- Respeto: absoluto de las creencias y costumbres del enfermo y su familia.
- Discreción: siempre guardando la información confidencial, no interviniendo en los asuntos familiares y no haciendo comentarios fuera de lugar.
- Madurez: para soportar situaciones difíciles que pueden surgir.
- Profesionalidad: deben saber aislar su trabajo se su vida privada.
- No paternalismo: tratar al enfermo como una persona con todo respeto y consideración.
- Constancia: teniendo en cuenta que el enfermo y su familia se pueden llegar a sentir muy desilusionados si se sienten abandonados.
- Puntualidad: antes de concertar la próxima visita estar seguro de poder cumplirla. Llegar a la hora concertada.

  2.4.-  Ayuda profesional: médicos, enfermeras, asistentes sociales:



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