miércoles, 7 de noviembre de 2012

La importancia de la medicación

                                           


Enfermo 11
 
Seguramente todos os sintáis identificados con estas expresiones: “Hoy no me duele, hoy no me tomo la pastilla”, “Voy a aguantar un poco más”, “Total, si no me hace nada, para que me la voy a tomar”. ¿Quién no ha dicho alguna vez estas frases?., yo creo que todos los enfermos crónicos en algún momento pasamos por esta fase, pero es un grave error.
          Parte del proceso de asimilación de una enfermedad crónica es el de asimilar que la medicación te acompañará de por vida, tienes que incluirla en tu vida como una rutina más, como el ducharte cada mañana o como lavarte los dientes antes de irte a la cama. Está claro que a nadie le gusta tomarse diez pastillas diarias o inyectarse insulina tres veces al día, pero es lo que hay, y no hay una opción b, y así lo tenemos que ver.
La medicación es una parte de tu terapia, pero no lo es todo, existen muchas otras terapias alternativas a las que podemos acudir (acupuntura, homeopatía, quiropráctica…), pueden llegar a ser muy beneficiosas dependiendo del tipo de enfermedad,  solo tenemos que buscar la que más le guste a nuestro cuerpo, para ello, hay que probar y experimentar.   Si algo positivo podemos sacar de ser un enfermo crónico, es que nos convertimos en expertos, expertos de nuestra enfermedad, expertos en medicina y en terapias, expertos de nuestro propio cuerpo. Y llegará un momento en el que ni médicos ni santeros, sabrán más que nosotros mismos de nuestra dolencia.
 

 




2 comentarios: